Semana Internacional de la Crianza en Brazos

Semana Internacional de la Crianza en Brazos

Como cada año, vuelve a celebrarse del 7 al 13 de octubre la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, esta vez bajo el lema “Abraza tu mundo”. 

Este evento, que se celebra a nivel mundial, está promovido por la asociación Babywearing International, Inc. (ICM), una organización sin fines de lucro cuya misión es promover la crianza en brazos como una práctica universal, con beneficios para el niño y el cuidador, a través de la educación y el apoyo. Y se celebra para recordar no sólo lo beneficioso que es el porteo para los niños, sino también lo bueno que es para los padres.

Entre sus beneficios, llevar al bebé pegado al cuerpo favorece:

  • Que se regule mejor su temperatura
  • Que se regule mejor su respiración
  • Que se regule mejor su ritmo cardíaco
  • Mejorar y fortalece el vínculo
  • Mejora la percepción de la progenitora de su papel como madre
  • Mejore la autoestima de la mamá
  • Con las manos libres todo es más fácil
  • Cualquiera puede portear (a veces los partos no pueden ser naturales y no todas las lactancias tienen éxito, pero todos podemos llevar a nuestros bebés encima)

Semana Internacional de la Crianza en Brazos

La elección del lema de este año, “Abraza tu Mundo”, no puede ser más adecuado. Durante sus primeros años de vida, tú eres todo su mundo. Fuera de tus brazos, todo es desconocido. Por este motivo, el porteo es uno de los puntos básicos de la Crianza con Apego, ya que los bebés que son llevados en brazos o en portabebés son más felices, están más resguardados y en contacto directo con la persona que lo lleva (normalmente su papá o su mamá), se sienten más protegidos, se estresan menos y se crían más relajados. Además, la cercanía y el contacto continuo con el bebé fortalecen el vínculo.

Semana Internacional de la Crianza en Brazos

Cuando tuvimos al peque había mucha gente que nos decía que no lo cogiéramos en brazos porque se iba a “acostumbrar mal” y lo típico: que le dejáramos llorar y ya se acostumbraría. Y yo siempre pensaba: “¿y por qué narices se supone que querría acostumbrar a mi hijo a estar desconsolado?”. Nosotros queríamos experimentar una maternidad/paternidad afectiva, de contacto y, en este sentido, nos convencía mucho más la Crianza con Apego y las opiniones de especialistas como el pediatra Carlos González. Nuestro niño tiene ya 5 meses y hemos comprobado en infinitas ocasiones como se calma de inmediato cuando llora si le cogemos en brazos un ratito y después es mucho más fácil soltarle y colocarle en su hamaquita, frente a las infinitas nanas, dolores de cabeza, llantos interminables, berrinches inconsolables y horas de meneito de carrito que tienen que aguantar las madres decididas a no coger a sus bebés en brazos cuando rompen a llorar.

Semana Internacional de la Crianza en Brazos

Semana Internacional de la Crianza en Brazos

Semana Internacional de la Crianza en Brazos

La OMS (Organización Mundial de la Salud) avala este método y editó hace unos años una Guía Práctica para difundir información acerca del Método Madre Canguro que puedes descargar en formato pdf pinchando aquí.

Entre sus ventajas, la OMS destaca:

  • Promueve el contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé, fortaleciendo el vínculo
  • Favorece la lactancia materna exclusiva (en el caso ideal)
  • Se inicia en el hospital y puede continuarse en el hogar
  • Los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve (está demostrado que este método favorece el desarrollo y bienestar de bebés prematuros)
  • Se trata de un método amable y eficaz

En el mercado hay cantidad de mochilas y fulares portabebés que facilitan la práctica del porteo. (Yo he de confesar que no termino de hacerme con ninguna de ellas y que me resultan bastante incómodas. Soy muy menuda, y ninguna se adapta bien a mi constitución, así que para mí es mucho más fácil llevar a mi bebé en brazos. Sin embargo, a Miguel le resulta de lo más cómodo llevar al peque así y usa la mochila a menudo).

En cualquier caso, a la hora de escoger cualquier sistema portabebés es importante que la mochila o fular sean ergonómicos. Es decir, que respeten la posición natural del bebé, la curvatura de su espalda y la posición de sus piernecitas. El bebé debe mantenerse en una posición en “M” o de la ranita, que es la ideal desde el punto de vista ortopédico. Esta posición ayuda a prevenir la displasia de cadera y facilita que las aún inmaduras articulaciones de la cadera se desarrollen de la forma prevista por la naturaleza.Semana Internacional de la Crianza en BrazosDe todas las marcas que venden portabebés, la más famosa por respetar la posición natural del bebé, es Manduca. Esta marca está especializada en sistemas ergonómicos de porteo y, aunque sus productos no son los más económicos (conseguir un modelo por menos de 100€ puede considerarse todo un chollo), sí son los mejores y más recomendados. Además, tienen un montón de modelos con distintos estampados, para que puedas ir a la moda.

Semana Internacional de la Crianza en Brazos

Semana Internacional de la Crianza en Brazos

Otras marcas, como Ergobaby, distribuyen productos similares igual de buenos y basados en la misma filosofía, pero con las Manduca pasa lo mismo que con las sillas de paseo Maclaren: el boca a boca las ha hecho famosas.

Enlaces de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *