El Efecto Pigmalion

El Efecto Pigmalion

¿Conocéis el Efecto Pigmalión? Es lo que la pedagogía y la psicología definen como una expectativa o profecía auto-cumplida:  “Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.”

Es decir, lo que una persona sabe que creemos, pensamos, esperamos, confiamos o decimos de ella, influye en su comportamiento y en los resultados que consigue. Durante sus primeros años de vida, los niños no temen a nada y creen que basta querer algo para conseguirlo. es después, durante su desarrollo como adultos, cuando comienzan a surgirnos un montón de miedos e inseguridades. Por eso es tan importante no colgar “etiquetas” a nuestros hijos (repetirle constantemente que es “malo”, “desobediente” o “come mal”, hasta que se lo crea y se comporte siempre justo como sabe que se espera de él) y hablar en positivo con ellos durante su infancia y esto es, precisamente, lo que resalta este genial anuncio de Divina Pastora:

Es algo que todos sabemos de algún modo pero que puede que nadie te haya explicado nunca. Si tú a tu hijo antes de una carrera le dices: te vas a caer, tú no vales para esto.”, ese niño se va a caer. No hay más opciones. Porque le has hecho creer que es posible. Y hay algo que le empuja a cumplir la profecía.

Pero si en lugar de eso, a ese mismo niño le dices: “CORRE”, “VUELA”, “NO TE DETENGAS”. “Y si te caes, aquí estoy para levantarte”, ese niño jugará mejor que si nunca le hubieras dicho nada.

Hay una responsabilidad ineludible en cómo hablamos, en cómo tratamos a los demás. Porque nuestras palabras tienen un poder más grande de lo que nunca hubiéramos imaginado.

Cada día tienes la opción de cortar las alas de los demás hablando del miedo y de la incertidumbre. O puedes dejar que tus palabras les empujen hacia sus metas confiando en la capacidad infinita que hay dentro de todo ser humano.

Se conoce como Efecto Pigmalión y funciona en cualquier momento de nuestras vidas.

Corre. Vuela. No te detengas.

Si el texto te ha puesto el pelo de punta, espera a ver el video:

5 comentarios en “El Efecto Pigmalion

  1. Arusca dijo:

    No conocía el nombre, pero había leído sobre el tema, sobre lo importante que es no etiquetar a nadie, especialmente a los niños. Y el vídeo, es cierto, pone los pelos de punta 🙂

    • Una Mamá Novata dijo:

      Lo que dices de los niños es verdad! Cuando a un niño le dices : “eres malo, eres malo, eres malo”, al final se lo cree y se termina comportando siempre como esperan de él los demás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *