Antiprincesas

Antiprincesas: la colección de libros infantiles que rompe estereotipos

Mostrar ejemplos de mujeres reales, líderes, creativas, rupturistas y valientes para romper el estereotipo sexista común de las clásicas princesas de Disney, es lo que busca Antiprincesas. Una colección biográfica ilustrada para niños de ambos sexos, que tiene como protagonistas a mujeres latinoamericanas como Violeta Parra y Frida Kahlo.

Antiprincesas

Las niñas no deben esperar a que un príncipe azul las bese para despertarse, ni que un caballero las salve para cambiar sus vidas, ni mucho menos que un hombre sea el protagonista de sus destinos y la razón de su existencia. Los niños tampoco deben aspirar a ser superhéroes, ni crearse la imagen de que las mujeres son seres frágiles, dependientes, inferiores y que sólo buscan seguridad y romanticismo.

La realidad es bastante diferente y aunque los cuentos de hadas también transmiten valores positivos para los niños y niñas (como la amistad, la lealtad, la bondad y el amor familiar), en cuestiones de género y roles, se quedan siglos atrás (aunque últimamente se han visto avances al respecto y Disney, por ejemplo, está apostando por temáticas diferentes en la que las niñas también con superheroínas. Es un avance).

Bajo esta filosofía de progreso y con la intención de derribar el sexismo de los cuentos de hadas y encontrar ejemplos positivos en los que niñas y niños se inspiren e identifiquen, la editorial argentina Chirimbote ha lanzado la colección de libros infantiles Antiprincesas, con mujeres latinoamericanas como protagonistas, propuesta que busca derribar los viejos estereotipos sexistas en las primeras lecturas de los niños y generar libros para niños del siglo XXI.

colección-antiprincesas-02-una-mama-novata

Contamos historias de mujeres… ¿Por qué?, porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes, pero no tanto de ellas… Sabemos de algunas princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres (…) que rompieron los moldes de la época.

Explican sus creadoras, y añaden que la idea es

proponer otra mirada para que las niñas encuentren otros espejos donde mirarse.

Por ello, sus creadoras se han propuesta buscar mujeres que fueron protagonistas de sus vidas y trasladar sus historias a las páginas ilustradas de esta colección. Los primeros dos libros de la colección que inauguraron la serie Antiprincesas, cuentan la historia de Frida Kahlo y de Violeta Parra y ambos son narrados por la periodista Nadia Fink e ilustrados por Pitu Álvarez. Éstos proponen un recorrido de lectura intervenido por palabras, ilustraciones, recuadros y llamativas imágenes que permiten a los niños seguir el hilo de la historia sin distraerse, logrando así su completa atención.

Antiprincesas

En esta entrevista, la autora comenta que lo que la motivó para dar nacimiento a esta colección fue

un conflicto latente en la educación. Por un lado el auge del modelo de la princesa que instaura Disney, reforzado en cada nueva producción cinematográfica de la factoría, y por el otro la llegada de un modelo que eleva y resalta las figuras de mujeres luchadoras, comprometidas con su tiempo y su entorno. Hay un creciente interés en desenterrar historias de mujeres independientes y luchadoras, antes ocultas.

Otro tema que para la autora es fundamental de trasmitir es la relación a los parámetros de belleza que tiene la sociedad, ya que considera que

son muy crueles, porque están asociados a una perfección de Barbie que está alejado de lo humano. Y si bien no vamos a cambiar años de estereotipos con un libro, sí creemos que depositar la belleza en características más humanas e importantes como la creatividad, el arte, la alegría y la libertad son pasos para romper esas estructuras tan dañinas, sobre todo para las niñas (…) nuestro granito de arena es aportar a que las niñas puedan crecer con estos otros reflejos de mujeres creativas, que intentan superarse (…) que siempre están en movimiento para que las cosas no queden como están.

Enlaces de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *