Beneficios del colecho

¿Sabías que el colecho tiene múltiples beneficios?

El colecho o cama familiar es una práctica en la que los bebés y/o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Es una práctica normal en muchas partes del mundo y, de hecho, la más natural en cualquier especie del planeta.

El colecho se practicó ampliamente hasta el siglo XIX en Europa hasta que las casas comenzaron a tener más de un dormitorio y los niños su propia cuna. En muchas partes del mundo el colecho se practica simplemente para mantener al niño caliente durante la noche (un estudio de 2006 reveló que, entre niños de la India de entre 3 y 10 años, el 93% dormían con sus padres ). Recientemente se ha reintroducido el colecho en la cultura occidental por los partidarios de la crianza con apego, que incluyen el colecho entre las prácticas naturales para una crianza saludable y feliz de los niños.

Beneficios del colecho

Beneficios del colecho

  • Disminuye la frecuencia e intensidad el llanto del bebé. Al sentirse acompañado, el pequeño descansa mejor.
  • Los padres descansan más y mejor. Como consecuencia de lo anterior y de que no es necesario levantarse de la cama para dar el pecho a los lactantes.
  • El bebé está mejor atendido. La mamá supervisa el sueño de su bebé puede estar más pendiente de su peque teniéndole tan cerca de ella y atiender sus necesidades básicas casi al instante.
  • Favorece la regulación de la temperatura corporal por la noche. Ya que el calor del cuerpo de sus padres mantiene la temperatura del bebé estable, por lo que no hay que abrigarlo en exceso durante la noche (una de las causas de la muerte súbita).
  • Disminuye el riesgo de muerte súbita del bebé. James McKenna, antropólogo de la Universidad de Pomona, ha estudiado el SMSL en diversas culturas concluyendo que el riesgo es hasta 10 veces mayor en las culturas en las que los niños no comparten lecho con los padres. Esto es así por varios motivos:
    •  Aumenta los episodios de sueño REM, lo que disminuye o corrige los episodios de apnea del sueño, peligrosos para el bebé. El bebé que duerme con su madre, sincroniza con ella los ciclos de sueño y acompasa su respiración a la de su madre, regulando naturalmente su respiración.
    • El calor corporal permite usar ropa de cama más ligera, lo que evita el riesgo de asfixia y estrangulamiento.
    • Favorece la instauración y mantenimiento de la lactancia materna haciendo que el bebé no se salte ni una sola toma, otra de las causas más relacionadas con la muerte súbita.
    • Reduce el riesgo de que el bebé sufra hipoglucemia.
  • Aumenta y fortalece el vínculo físico y emocional entre el bebé y sus padres. Los horarios de trabajo muchas veces no nos permiten estar tanto tiempo como quisiéramos con nuestros hijos. Dormir con ellos permite recuperar el tiempo perdido.
  • Beneficios psicológicos. Los niños se sienten mejor. Más atendidos y queridos. El colecho tiene muchos beneficios psicológicos para los niños, como el de favorecer el desarrollo de personalidades más seguras de sí mismas.

Beneficios del colecho

Enlaces de interés:

2 comentarios en “¿Sabías que el colecho tiene múltiples beneficios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *