Colecho y muerte súbita

Verdadero o Falso: el colecho aumenta el índice de muerte súbita en los bebés

Falso. Éste es el peor de los mitos que existen sobre el colecho. Los detractores de que los niños duerman con sus padres aseguran que el colecho aumenta el riesgo de muerte súbita en los bebés. Nada más incierto. En realidad, existen más peligros dejando a un niño solo en su cuna (riesgo de asfixia, estrangulamiento con sábanas, de atragantamiento, etc.) que en proporcionarle un entorno seguro en el que duerma bajo la compañía y supervisión de un adulto. Aunque para practicar un colecho seguro hay que seguir ciertas pautas, el bebé nunca va a estar más seguro que al lado de sus padres. Entre otras cosas, porque:

  • El colecho permite al bebé sincronizar sus patrones de respiración con los de su madre. Lo cual funciona como un “recordatorio” para que el bebé regule su frecuencia respiratoria. La exhalación del dióxido de carbono proveniente de la respiración de los padres estimula en el niño el reflejo de respirar, reduciendo los episodios de apnea de sueño tan típicos de los bebés.
  • El colecho además facilita la lactancia nocturna. Lo cual colabora también en la reducción del síndrome de muerte súbita.

En países como en Japón, donde el colecho es la norma, el índice de muerte súbita del lactante es uno de los más bajos del mundo. Los niños que duermen al lado de su madre lloran mucho menos frecuentemente y están menos tiempo despiertos. La madre, muchas veces, se da cuenta de las necesidades de su bebé pocos segundos antes de que él las solicite, con lo que se evitan muchos lloros. Además, el colecho favorece el necesario descanso de la mamá y su bebé: la comodidad de no tener que levantarse de la cama, sobre todo en época de frío, hace que la madre y el bebé normalmente vuelvan a dormirse casi enseguida. De hecho, muchas veces la madre no sabe exactamente cuantas veces se ha despertado, porque en realidad ¡no se ha llegado a despertar del todo!

Colecho y muerte súbita

Enlaces de interés:

2 comentarios en “Verdadero o Falso: el colecho aumenta el índice de muerte súbita en los bebés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *