matronatación

Matronatación: una actividad ideal para el bebé y la mamá

Estamos mirando los horarios y comparando las clases de distintos municipios para apuntarnos a en septiembre a matronatación con el peque. Creemos que será una actividad divertida y estimulante para toda la familia y no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer todas las cosas que podamos con él. Creemos realmente que es importante introducir a los niños en actividades de ocio sanas que favorezcan su sociabilidad y sean beneficiosas para su desarrollo y ninguna reúne tantos aspectos positivos como la matronatación.

matronatacion-03-una-mama-novata

QUÉ ES

La matronatación no son clases para que los bebés aprendan a nadar. Es decir: no son clases de natación para bebés. Entre otras cosas, porque no es hasta aproximadamente los cuatro de edad cuando el aparato locomotor está lo suficientemente desarrollado como para nadar.

matronatacion-01-una-mama-novata

La matronatación es una actividad que busca la estimulación acuática del bebé por medio de una serie de juegos que le permiten aprender a flotar y moverse por el agua con la ayuda de sus padres.

matronatacion-04-una-mama-novata

En este método es fundamental el papel del padre o de la madre dentro del agua. Aunque por su nombre se espera que sea la mamá quien realice las inmersiones con el bebé, ya son muchos los papis que se animan a jugar con sus peques en el agua. El objetivo más importante de esta actividad se centra en reforzar el vínculo de amor y confianza entre los papás y los bebés, viviendo una experiencia original, única e irrepetible.

Mother swimming with baby boy(12-15 months) on back, underwater view

EN QUÉ CONSISTE

Cada clase de matronatación varia según la escuela. Por lo general duran entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la resistencia y los reflejos del bebé. Además de la ayuda de los padres y los monitores, se emplean materiales didácticos como pelotas o tablas adecuadas a la edad de los bebés.

¿ES PELIGROSO PARA EL BEBÉ?

No, los recién nacidos están dotados de una variedad de reflejos que hacen posible su adaptación al agua. Limitar las experiencias del primer año a la estancia en la cuna o en el cochecito de paseo significa reducir el desarrollo físico e intelectual del bebé en un período clave de su vida. Todos los psicólogos y pedagogos reconocen la importancia de los primeros años en la vida del individuo y, a pesar de ello, seguimos sin prestar la atención necesaria hasta la entrada en la escuela. Con la debida instrucción de un monitor cualificado y la vigilancia y el cuidado de sus padres, el bebé no corre ningún tipo de peligro dentro del agua.

matronatacion-05-una-mama-novata

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ

Las clases de matronatación tienen muchas más ventajas, tanto a nivel físico como social y emocional:

  • Los bebés se divierten mucho en el agua. La diversión y el entretenimiento les hace estar de buen humor.
  • Relaja mucho a los bebés. Los ejercicios en el agua liberan endorfinas y generan un estado de relajación similar al yoga. ¡Y concilian mejor el sueño después!
  • Les abre el apetito. Toda actividad física les hace tener más hambre y comer mejor.
  • Desarrollo psicomotor. El bebé que aún no camina encuentra en el agua la posibilidad de moverse tridimensionalmente, siendo mucho mayor la libertad y continuidad de movimientos.
  • Fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio. La natación fortalece el corazón y los pulmones. Debido al trabajo respiratorio que se realiza en el agua se aumenta la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre. La matronatación ayuda a fortalecer el corazón y mejora el bombeo de sangre por todo el cuerpo. La Asociación Americana del Corazón indica que sólo 30 minutos de ejercicio acuático por día pueden reducir el riesgo de enfermedades coronarias.
  • Ayuda al sistema inmunológico. Cuando el niño crezca su sistema inmunológico estará mejor equipado.
  • Aumenta el coeficiente intelectual. Está demostrado que los bebés que han hecho natación en los 2 primeros años de vida desarrollan una percepción mayor del mundo que los rodea, con lo que son más creativos y observadores. El agua estimula la capacidad de juego del niño y esto repercute muy positivamente en aprendizajes futuros.
  • Mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá. El bebé compartirá con sus padres una experiencia divertida y enriquecedora, toda una aventura que le hará unirse emocionalmente mucho más a ellos. Además entre ellos se creará un vínculo de confianza porque el niño necesita a sus padres para poder mantenerse en el agua de forma segura.
  • Inicia la socialización sin traumas en un ambiente lúdico y recreativo. La convivencia en la piscina con otros niños le ayudarán a relacionarse mejor, además de que aprenderá a compartir y realizar actividades junto a otras personas. El niño adquiere mas confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo, ya que estará en constante contacto con instructores y niños.
  • Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia. Un ejemplo de ello es el aprender a girarse sobre su espalda y flotar ante una caída al agua.
  • Ayuda al bebé a sentirse más seguro. Aprende a realizar actividades en equipo y a superar nuevos retos.
  • Estimula la capacidad observadora y de juego del bebé, lo que repercutirá positivamente en otros aprendizajes futuros y fomentará su creatividad.
  • Disminuye el riesgo de diabetes en el niño. Según un estudio, un grupo de hombres redujo su riesgo de diabetes en un promedio de 6% cada 500 calorías quemadas por semana mediante la práctica de ejercicio aeróbico en el agua.
  • Mejora el tono muscular del bebé y aumenta su fuerza. Fortaleciendo los músculos de los brazos y las piernas, y también ha demostrado fortalecer los huesos.

matronatacion-06-una-mama-novata

Enlaces de interés:

2 comentarios en “Matronatación: una actividad ideal para el bebé y la mamá

  1. pensandoenserpadres dijo:

    Mi sobrino va a matronatación desde los pocos meses (ahora tiene casi un año) y le encanta el agua. Tiene una fuerza descomunal para lo pequeñito que es. Sus padres y él están encantados con la experiencia. De hecho, si algún día tengo un bebé, yo también lo haré. Me parece una experiencia muy bonita en la que, como dices, los vínculos se hacen más fuertes.
    Un abrazo.

    • Una Mamá Novata dijo:

      Todas las personas con las que nosotros hemos hablado que la practican o la han practicado hablan maravillas!! Yo estoy deseando empezar a hacerla con mi bebé! Gracias por pasarte y comentar!! Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *