empezar el cole

10 trucos para empezar el cole con buen pie

Los primeros días de colegio, guardería o de escuela infantil pueden resultar un poco caóticos: al empezar el coletoda la familia tiene que cambiar de horarios y pasar el periodo de adaptación. Y además, los niños necesitan acostumbrarse al cambio de rutina, a sus compañeros, a su profe, al aula nueva…

Las primeras semanas es importante contar con más tiempo del necesario para levantarse, asearse, vestirse, desayunar, llegar al colegio o a la escuela infantil… Las prisas hacen que nos estresemos… ¡Y unos padres estresados no ayudan nada a los peques para empezar el curso con buen pie!

Por eso, una buena idea es que papá y mamá adapten su horario al ritmo escolar. De lo contrario, acabarán por agotarse y será inevitable que se enfrenten al día con poca paciencia y mal humor. Y eso, al final, repercute en los niños.

empezar el cole

Estos trucos os ayudarán a un aterrizaje mucho más suave.

Sugerencias para una vuelta al cole feliz

  • Déjalo todo el listo por la noche. Prepara todo lo imprescindible la noche anterior: el uniforme o la ropita que el peque se va a poner y/o a llevar al cole, la mochilas, la botellita de agua, el almuerzo de media mañana… Así se evitan prisas innecesarias nada más levantarse y es más fácil salir a la hora prevista.
  • Pon el despertador media hora antes. Hasta que nos acostumbremos a las nuevas rutinas y al ritmo escolar, si contamos con un tiempo de margen, la vuelta a a la rutina será mucho más relajada.
  • Visitar antes el cole. Lo ideal sería poder conocer su clase, e incluso a su profesor y a algunos de sus compañeros, antes de empezar. Si no, un paseo por los alrededores del colegio ayudará al niño a verlo como un sitio familiar.
  • No llegar tarde el primer día. Es preferible salir un poco antes de casa para hacer el trayecto sin prisas, poder aparcar si se va en coche, tener el tiempo suficiente para una despedida adecuada de nuestro peque y que éste pueda entrar a clase con el resto de los compañeros para hacerle más agradable el momento.
  • Haced el periodo de adaptación. Aunque sea un esfuerzo para los padres, al niño le ayudará a llevarlo mejor, sobre todo si está empezando en la escuela infantil o va al cole sin pasar por la guardería. Siempre que se pueda compatibilizar con las obligaciones laborales de los padres, es preferible que la incorporación sea progresiva. Así el choque no es tan brusco y asimilan mejor la nueva situación. En el caso de los más pequeños conviene que, durante los primeros días, los padres les acompañen en el aula un ratito.  Las aulas están preparadas para hacer este período más fácil a los niños. El ambiente de la clase es acogedor y se programan actividades en las que se cuida el aspecto afectivo.
  • Llevar su objeto de consuelo. El peque se sentirá más tranquilo si va acompañado a clase de su muñeco o juguete favorito (eso sí, hay que preguntar antes en la escuela o en el colegio, porque en algunos no les dejan llevar juguetes de casa).
  • Transmite seguridad. Explicarle lo importante que es hacerse mayor y lo bien que lo está haciendo. Algunos padres no llevan bien los primeros días de cole, pero es importante no contagiarle nuestros miedos.
  • Recoger al niño con una sonrisa. Aunque papá y mamá hayan tenido un día duro de trabajo, el peque lleva esperando muchas horas el momento del reencuentro.
  • Pregúntale qué tal le ha ido. Hay que saber cómo le ha ido el día, pero sin agobiarles con infinidad de preguntas. Además de lo que nos cuente su profe, siempre hay que tener en cuenta las impresiones del niño.
  • Ten paciencia. Empezar el cole es un cambio importante, es normal que esté algo más nervioso y se le note al principio algún que otro cambio de carácter.

empezar el cole

Enlaces relacionados:

Enlaces de interés:

4 comentarios en “10 trucos para empezar el cole con buen pie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *