Gafas de sol para bebés

Gafas de sol para bebés y niños

La verdad es que antes de tener al peque, cuando veía por la calle a esos niños tan pequeñitos con gafas de sol para bebés, me parecía más un capricho de sus padres o una obsesión por llevarles a la última moda, que una necesidad real para el bebé. Estaba pero que muy equivocada.

Los padres nos preocupamos mucho de proteger la piel de los más pequeños con cremas solares, pero no solemos darle la misma importancia a la protección de sus ojos en verano cuando en realidad, los ojos de los bebés son más sensibles que los de los adultos a la radiación ultravioleta porque su cristalino, que ejerce de filtro, aún no se ha desarrollado por completo y, antes del primer año de vida, deja pasar el 90 por ciento de la radiación UVA y el 50 por ciento de la UVB, llegando directamente a la retina, lo cual puede provocar daños a corto y largo plazo.

Los rayos de sol sobre los ojos de los pequeños pueden provocarles quemaduras solares, alteraciones agudas de la córnea, lesiones degenerativas y quemaduras agudas en la retina, así como patologías más severas como cataratas, que es la primera causa de ceguera reversible, y degeneración macular asociada a la edad.

Aún con gafas de sol, los niños nunca deben mirar al sol directamente y se debe evitar, en la medida de lo posible, la exposición entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, mientras que los bebés no deben exponerse nunca directamente al sol.

gafas-de-sol-para-bebes-y-niños-01-una-mama-novata

Pero, ¿qué gafas para niños debemos comprar?

CONSEJOS para COMPRAR UNAS gafas de sol infantiles ADECUADAS

Las gafas de sol infantiles tienen que ser de buena calidad, homologadas, que filtren el 100% de los UV, lleven el sello CE y provengan de un establecimiento de garantía. También tenemos que seguir algunos consejos para comprar gafas de sol infantiles en cuanto a monturas, materiales y sujeción.

  • Las monturas, siempre de plástico. Las gafas para niños suelen estar generalmente fabricadas en materiales plásticos (“pasta”), que es la mejor opción para los niños en cuanto a durabilidad, comodidad, ligereza y coste. En el caso de que el niño tenga la piel sensible, existen monturas fabricadas con materiales hipoalergénicos y extremadamente ligeras que podemos encontrar en ópticas.
gafas-de-sol-para-bebes-y-niños-08-una-mama-novata

Cuanto más flexible sea el material, mejor resultado dará.

  • Sistema de agarre seguro. Es frecuente que las gafas se deslicen hacia abajo, al tener los niños la nariz pequeñita. Existen modelos de gafas de pasta que incluyen puentes invertidos o anatómicos que se adaptan mejor a las pequeñas narices. Algunos modelos incluyen terminales ajustables (la parte de la patilla que queda detrás de la oreja) y varillas flexibles hacia el exterior para que no aprieten y se ajusten mejor a la cabeza del niño. Las varillas flexibles, además, conllevan menor peligro de rotura.
gafas-de-sol-para-bebes-y-niños-05-una-mama-novata

Escoged un modelo que prevenga la caída.

También las hay que incorporan una goma ancha o una tira de pela con cierre de velcro que une las patillas por la parte de atrás de la cabeza (para los bebés, son las mejores).

gafas-de-sol-para-bebes-y-niños-03-una-mama-novata

Las gafas de tira continua son la mejor opción para los niños más pequeños.

  • La lente, de policarbonato. El policarbonato es un tipo de plástico muy duradero, flexible y moldeable que lo convierte en un material perfecto para los peques, ya que los niños suelen estar más expuestos a golpes y caídas y un cristal frágil sería muy peligroso para sus ojos. Los cristales orgánicos también son ligeros y prácticamente irrompibles (aunque son más sensibles al rayado). La mayoría de gafas de sol infantiles son de policarbonato.
gafas-de-sol-para-bebes-y-niños-02-una-mama-novata

Un modelo de Babiators que cumple con todos los requisitos.

  • Homologadas. Para evitar daños en la visión de los pequeños, no compraremos gafas de sol de juguete o que no cumplan estrictamente con la reglamentación de la Comisión Europea o de los distintos países. En las gafas ha de figurar tanto el sello de la Comunidad Europea como la clase a la que pertenece o la categoría de su filtro.

Gafas de sol para bebés

  • El índice de protección 3 (fuerte) es el mínimo recomendado para niños, ya que absorbe gran parte de luz con sus lentes oscuras. La Norma Europea sobre gafas de sol (UNE) establece una clasificación de los filtros solares en cinco categorías, determinando para cada una de ellas la absorción que deben proporcionar los filtros. Las categorías de 0,1,2 serían demasiado suaves, ya que permiten pasar demasiada luz para los ojos sensibles de los niños.

Imprimir

  • Anti UVA y UVB. Las gafas deben proteger frente a la luz visible y la radiación ultravioleta (UVA y UVB).

Gafas de sol para bebés

Hay una enorme cantidad de marcas que fabrican lentes homologadas para los peques y hacen diseños a la última moda. Aquí podéis ver un catálogo con modelos de distintas firmas de gafas de sol para los más peques. Nosotros nos decantamos por un modelo para bebé de Beaba en colores azules con una tira continua de tela y cierre de velcro similar al de la imagen de abajo. Cuesta 20€ pero lo adquirimos en Babydear con un 10% de descuento. Son muy ligeras, de plástico flexible y cristal de policarbonato, de categoría 4 (la mayor protección posible), valen tanto para invierno como para verano y la tira no e aprieta nada de nada. La verdad es que no pensábamos que al peque le fuera a gustar mucho llevarlas puestas porque tal vez le resultaran incómodas, pero resulta que le encantan sus gafitas y ya no protesta como antes cuando salimos a la calle y la luz es demasiado intensa.Gafas de sol para bebésTe decantes por el modelo que te decantes, dentro de los modelos que consideremos más adecuados siguiendo los consejos anteriores, y si el niño tiene cierta edad, podemos dejarle escoger las gafas que más le gusten a él. ¡Así tal vez lograremos que se las pongan con más ganas!

Enlaces de interés:

(Imagen de portada vía Bebés y Más)

2 comentarios en “Gafas de sol para bebés y niños

    • Una Mamá Novata dijo:

      Cuando saco al peque a la calle con sus gafitas de sol, noto como a la gente le parece una extravagancia. ¡Pero el agradece mucho llevar protección en los ojos! Así el sol no le hace daño y la luz fuerte no le molesta 🙂 ¡Gracias por pasarte, leerme y comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *