el cuarto del bebé

El cuarto del bebé: un lugar alegre, tranquilo y seguro

Si aún tienes meses por delante para preparar el cuarto del bebé, estás dándole vueltas a la decoración de su cuarto o incluso si lo tienes todo listo, estos consejos pueden servirte de ayuda para lograr que tu bebé esté cómodo y feliz en su nuevo hogar.

el cuarto del bebé

  • Un cuarto bien ventilado. La habitación del bebé tiene que ventilarse a diario para limpiar la atmósfera de gérmenes y crear un ambiente limpio que favorezca su bienestar.
  • Una habitación luminosa. También tiene que ser una habitación luminosa y la cuna ha de estar situada cerca de una ventana, donde pueda darle bien al peque la luz natural durante el día ya que no es conveniente para su desarrollo que las siestecitas diurnas sean a oscuras para evitar la ictericia.
  • Sin cortinas ni alfombras. Son dos accesorios que suelen adquirirse en cuanto se compran los muebles, para que vayan a juego, pero de momento, lo mejor es prescindir de las cortinas, paneles, estores y alfombras y, en general, la mayoría de textiles ya que acumulan muchísimo polvo y podrían provocar la aparición de alergias y problemas respiratorios más adelante. ¡Ya habrá tiempo para colgar bonitas cortinas y para que el peque juegue en el suelo!
  • Un cuarto seguro. Cuidado con las puertas y ventanas. Coloca mosquiteras o barras de seguridad en estas últimas. Sobre todo si piensas colocar la cama justo debajo de la ventana o poner literas. Si su habitación está en un piso alto, nunca está demás que coloques una puerta o reja de seguridad en la entrada a su cuarto o en las escaleras. También debes tener cuidado con los enchufes y los cables (conozco una pareja que tuvo que colocar protectores de cables para los cables). Y no olvidéis colocar protectores de esquinas en los muebles. Hay otros accesorios que sirven para evitar que se lastimen los dedos con cajones y puertas. Es importante que la cuna también sea lo más segura posible para el bebe.
el cuarto del bebé

Las rejas de seguridad son fáciles de instalar y muy efizaces.

el cuarto del bebé

¡Si en los enchufes visibles colocáis lucecitas el peque os lo agradecerá!

el cuarto del bebé

Protege a tu peque de golpes en las sienes y cabeza con los bordes salientes.

el cuarto del bebé

Cuando empiezan a andar son auténticos terremotos y les encanta abrir puertas y cajones. Evita que se golpeé las manos.

el cuarto del bebé

Para evitar que se dañe los dedos, coloca cierres de seguridad en los muebles con cajones.

  • Elige muebles que puedan servirle después. Hay habitaciones y muebles infantiles monísimas que en seguida quedan minúsculas en cuanto el bebé comienza a crecer o resultan demasiado infantiles para un pre adolescente. Una buena opción es optar por muebles evolutivos o convertibles, que puedan ir evolucionando al mismo ritmo que vuestro peque.
el cuarto del bebé

Las cunas que se transforman en cama, cómodas en mesitas de noche y cambiadores en pupitres de estudio son una buena inversión de cara al futuro.

el cuarto del bebé

Las camas extensibles de Ikea son una buena opción para sustituir a la cuna.

  • Combinación de colores primarios y diseños geométricos. Tenemos cierta tendencia a escoger colores muy suaves (como el beige) o tonos pastel (como el azul o el rosa pálidos), para decorar la habitación de nuestros hijos. Sin embargo, la vista es el sentido que más tarda en desarrollarse por completo y durante sus primeros años de vida, nuestro peque se sentirá mucho más estimulado por los colores primarios y los fuertes contrastes. La mejor manera de decorar un cuarto para ellos, es en blanco y negro (el contraste que mejor perciben al principio) con sencillos diseños geométricos (que pueden identificar, memorizar y aprender). Poco a poco, se pueden ir introduciendo un par de colores fuertes e ir combinándolos para fomentar su desarrollo.
el cuarto del bebé

El estilo nórdico es perfecto para estimular la vista de los bebés. ¡Los textiles en blanco y negro con dibujos sencillos les entretienen durante horas!

el cuarto del bebé

Los colores primarios estimulan a los bebés, pero procura no mezclar demasiados para no agobiarle.

el cuarto del bebé

Formas y estampados geométricos y coloridos textiles para crear un entorno alegre que estimule sus sentidos y les apetezca explorar.

Enlaces de interés:

(Imágenes vía Pinterest / Ikea)

3 comentarios en “El cuarto del bebé: un lugar alegre, tranquilo y seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *