sesiones de fotos con recién nacidos

La seguridad en sesiones de fotos con recién nacidos: lo barato puede salir caro

Las primeras sesiones de fotos con recién nacidos son muy especiales para la familia. Los bebés tienen unas características muy especiales durante los primeros días de vida y eso les hace ser unos sujetos de fotografía únicos en muchos sentidos. La seguridad debe prevalecer siempre sobre la estética.

Como soy aficionada a la fotografía, me ha tocado muchas veces sacar las fotos de los bebés de amigos (nunca recién nacidos ni posturitas raras, eso no lo hago ni con el mío) y también escuchar sus críticas sobre lo desproporcionado de los precios que los fotógrafos profesionales cobran por estas sesiones.

A mí estas críticas siempre me han parecido bastante injustas. Hay que tener en cuenta que este tipo de sesiones se realizan cuando el bebé es menor de 15 días que es cuando su cuerpecito es más maleable, pero también mucho más delicado y que el responsable último de la seguridad y bienestar del bebé desde que entra en el estudio hasta que sale, es el fotógrafo. Eso implica una enorme responsabilidad que, honestamente, no está pagada, sea cuál sea el coste de la sesión. También hay que tener en cuenta la dificultad de este tipo de sesiones, ya que al bebé no siempre le apetece adoptar las posturas que el fotógrafo o los padres quisieran, hay que moverle con muchísimo cuidado para no lastimarle y suelen ser sesiones más largas de lo habitual ya que el recién nacido tiene su propio ritmo, que hay que respetar (necesita dormir, mamar, etc.)

Y, sobre todo, hay que tener muy en cuenta la seguridad del bebé.

seguridad-sesiones-fotos-recien-nacidos-02

Hace un tiempo leí en am Babies un artículo más que interesante sobre la seguridad en las sesiones de fotos de los recién nacidos que me llamó muchísimo la atención y me hizo reflexionar sobre este tema. Lo escribía Mamen, una fotógrafa de Madrid especializada en este tipo de fotografías de bebés.

seguridad-sesiones-fotos-recien-nacidos-00

seguridad-sesiones-fotos-recien-nacidos-01

Mamen se alarmaba del aumento en el número de fotógrafos que ofrecen este tipo de sesiones (muchas, con precios tentadores) y daba una serie de recomendaciones para elegir un fotógrafo de bebés que tuviera en cuenta la seguridad del recién nacido:

  • No fijarse sólo en los precios, sino también en la experiencia y trayectoria del fotógrafo y en su portfolio.
  • Realizar una sesión de recién nacido lifestyle, sin tener que posar al bebé, sino aprovechando sus posturas naturales. Nunca hay que forzar una posura ni hacer que el bebé esté incómodo.
  • Buscar un fotógrafo que tenga seguro de responsabilidad civil (importante en este tipo de sesiones).
  • Que tenga siempre un ayudante o padre al lado del bebé.

Mamen también enseñaba de qué forma se consiguen de manera segura esas preciosas fotografías de bebés que encontramos a menudo por Internet. Y resulta que son fotografías que se realizan con una composición de dos imágenes o más.

sesiones de fotos con recién nacidos

Siempre el bebé está sujetado por un ayudante o papá, y el fotógrafo junta varias fotografías y en photoshop se encarga de que desaparezcan las manos del ayudante o papá. Siempre, siempre, siempre hay que sujetar al bebé en este tipo de posturas, un bebé no tiene la fuerza para sujetar su propio peso ni, hay que arriesgar que se caiga del columpio, etc. Ni que decir tiene que cuando el bebé está colgado, realmente no está colgado en alto, está encima del puff que utilizamos para posar a los bebés.

sesiones de fotos con recién nacidos

Os dejo el link al artículo original para que podáis leerlo en toda su extensión y ver paso a paso cómo se crean unas preciosas fotografías de recién nacidos aplicando todas las medidas de seguridad necesarias. Y aquí tenéis algunas ideas sencillas, originales y seguras para fotografiar en casa a vuestro recién nacido vosotros mismos.

2 comentarios en “La seguridad en sesiones de fotos con recién nacidos: lo barato puede salir caro

  1. Mamen (AMBabies) dijo:

    Oh..qué ilusión encontrarme con esta entrada en tu blog!!

    Muchas gracias por tomarte un tiempo en recalcar la importancia de la seguridad en las sesiones de fotos de los bebés. Es algo que quizás mucha gente no lo piensa o lo da por hecho, pero que desafortunadamente, más y más se ven casos en los que prima la foto y no tanto la seguridad.

    Muchas gracias por compartir.

    Un abrazo!

    Mamen
    http://www.ambabies.com

    • Una Mamá Novata dijo:

      Un placer Mamen! Me encanta tu estilo de fotografía 🙂 Como periodista, tengo algunos amigos fotógrafos y sé que no siempre se aprecia su trabajo y todas las molestias que se toman para que todo salga bien!! Gracias por pasarte y comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *