La lengua de signos para bebés

¿Sabías que puedes comunicarte con tu bebé con la lengua de signos para bebés?

¿Conocéis el lenguaje de signos para bebés?, se puede empezar a usar desde los primeros meses y, si sois constantes, el bebé comenzará a utilizarlo a partir de los 9 meses, aunque cada bebé tiene su propio ritmo (suelen empezar más o menos cuando empiezan a señalar cosas).

Yo estoy empezando a utilizar unos pocos signos (como dormir o comer) y, aunque aún es pronto para ver los resultados (mi peque aún no tiene los 3 meses), así consigo que vaya familiarizándose con ellos.

Se comienza enseñándoles de 3 a 5 signos y cuando ya empiezan a signar se va aumentando. Los primeros signos pueden ser las palabras que más se usen (Papá, Mamá, Comer, Más y Leche, por ejemplo). Más adelante hay que introducir los signos que más útiles sean, como acciones cotidianas o las cosas favoritas y que más le gusten al peque.

La lengua de signos para bebés

Aunque aún es pronto para hablar desde mi propia experiencia, las mamis que lo utilizan lo recomiendan siempre muchísimo porque así consiguen comunicarse con sus peques antes de que comiencen a hablar y aún después, les sigue resultando útil para expresar conceptos o palabras difíciles para ellos.
También hay muchos especialistas que aseguran que es muy beneficioso por varios motivos:
  • Reduce la frustración, al ayudar al bebé a comunicarse con los demás y a expresar sus necesidades y deseos y ser entendido.
  • Fomenta el vínculo de los padres con el bebé.
  • Favorece el desarrollo del habla.
¡Además, es un lenguaje fácil de aprender para ellos, porque los bebés funcionan mucho por imitación y les encanta mover sus manitas!
La idea de seguir explorando esta habilidad natural de los bebés y enseñarles un vocabulario de signos está inspirada en el trabajo del especialista en desarrollo infantil Joseph García, que observó la facilidad con la que los bebés de padres sordomudos aprendían el lenguaje de los signos y cómo de esta manera podían expresar mejor sus pensamientos y necesidades que el resto de niños.
Si queréis poner en marcha el lenguaje de signos con vuestros bebés, aquí os dejo una lista con los enlaces más interesantes:
  • El Huffington Post resume 21 palabras y gestos útiles con los que podéis probar a practicar antes de decidir seguir ningún método.
  • La web Baby Sign Language tiene un diccionario de signos y flash-cards muy completos que se pueden consultar online gratis. Se trata de la lengua de signos para bebés americana, que es la más amplia.
  • En Lifeprint podéis encontrar los 100 primeros signos de la ASL (American Sign Language) de manera gratuita.
  • Learn ASL es una magnífica app que explica con vídeos las más de 300 palabras que se pueden emplear con bebés. Recomendadísima y cuesta sólo unos 3€, así que merece la pena. Eso sí en inglés. La podéis descargar para iPhone y para Android.
  • Si queréis clases, talleres o material lo podéis encontrar en la web española de Cincodeditos, la más conocida por las redes sociales.
  • En babycenter tienen un artículo muy completo sobre los beneficios de este tipo de lenguaje para los bebés.
  • Sign2Me, para adquirir el método desarrollado por el experto Joseph García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *