maleta-para-el-parto-03-una-mama-novata

Preparando la maleta para el parto

Yo soy muy de querer tenerlo todo planificado de antemano, así que cuando llegué a mi séptimo mes de embarazo ya tenía preparadas las dos bolsitas de viaje para el hospital: la del peque y la mía. ¡Después me dio el yuyu y las hice y las deshice 8.000 veces! Más por nerviosismo que por otra cosa, en realidad se necesitan muy pocas cosas porque si todo va bien a los 2 días ya se da el alta a la mamá y al bebé. Os resumo todo lo que yo me llevé:

Preparando la maleta para el parto

DOCUMENTOS IMPORTANTES

Lo más importante, que no puedes de ninguna manera olvidar son los documentos importantes que necesitas llevar contigo:

  • La tarjeta de la Seguridad Social o la de tu sociedad médica.
  • Los análisis y pruebas médicas realizados en el embarazo (suele bastar con el informe pre-operatorio que te mandan hacer el último mes de embarazo).
  • El consentimiento informado para la anestesia epidural (aunque queráis a dar a luz sin anestesia, nunca viene mal por si las moscas…).
  • Tu DNI y el de tu pareja.
  • El Libro de Familia si ya lo tenéis, para inscribir al bebé en el Registro Civil desde el hospital o la clínica (muchos centros ofrecen ya este servicio).

Preparando la maleta para el parto

LA MALETA PARA LA MAMÁ

Si das a luz en un hospital público, sólo hay que llevar:

  • Zapatillas de andar por casa.
  • Una bata ligera (hace tela de calor en los hospitales).
  • Ropa interior:  sujetador de lactancia y 2 paquetes de bragas de papel o de algodón (se suele recomendar mucho las de papel porque son de usar y tirar y se encuentran en cualquier farmacia, pero a mí me resultan incomodísimas y me llevé un pack de braguitas de algodón básicas).
  • Tus productos de aseo (cepillo, pasta de dientes, peine, desodorante, colonia, champú, gel…) y de cosmética.
  • Una muda de ropa para volver a casa (mejor que sea cómoda y amplia, piensa que aún no habrás bajado todo el volumen de tu tripa de embarazada).

Si el parto es en un centro privado, necesitarás además de lo anterior:

  • Una camisola para dar a luz (yo di a luz en una clínica privada y no me hizo falta porque me proporcionaron una, pero por si acaso). Os recomiendo que sea ligera y de manga corta, porque vais a sudar como nunca… ;P
  • Un par de camisones abiertos por delante para dar el pecho.
  • Dos paquetes de compresas (se recomiendan las tocológicas, que en mi clínica aunque privada también me las proporcionaron, pero son súper incómodas porque son súper gruesas y no tienen alas y al final terminas manchándolo todo así que yo usé desde el principio las mías de siempre).
  • Discos absorbentes para el pecho (yo no llegué a usarlos porque la subida de leche coincidió con mi primera noche ya en casa y el calostro de las primeras 48h no gotea ni mancha)

¡En ambos casos, no os olvidéis el móvil con el cargador y una cámara de fotos compacta si queréis tener alguna foto en condiciones de sus primeros días de vida! Nosotros además, nos llevamos la tablet y los libros electrónicos (¡ingenuos!), que ni siquiera sacamos de la maleta porque cuando no estábamos extasiados mirando al peque, estábamos abrumados atendiendo visitas o dando cabezadas, exhaustos!

¡Ah! Y un artículo muy útil que os recomiendo llevar es un abanico (o un ventilador de esos de mano chiquitines), porque en el paritorio hace tela de calor…

Preparando la maleta para el parto

LA MALETA PARA EL BEBÉ

Es muy útil prepararle una maletita o bolsa de viaje pequeña para él sólo porque así tendrás más a mano todas sus cositas. Si nace en un hospital de la Seguridad Social, allí le proporcionarán lo que necesita para sus primeros días. Sólo tendrás que llevar la ropa con la que quieres vestirle para ir a casa. Eso sí, incluye una toquillita para que no se quede frío cuando le tengas en brazos porque los primeros días no regula la temperatura solito.

Si nace en un centro privado, además de la toquillita necesitará:

  • Un par de bodys de manga corta o larga según la temporada.
  • Un par de pijamitas de manga larga (aunque sean finitos), para que se mantenga bien calentito. Si hace mucho calor, siempre puedes prescindir de esta prenda y dejarle con su body de manga corta o con una camisetita y un cubrepañal si lo prefieres, pero mejor prevenir que curar.
  • Pañales de recién nacido.
  • Un par de patucos o calcetines (yo prefiero los calcetines porque son más cómodos y ligeros para el bebé y se adaptan mejor a su mini pie).
  • Manoplitas (aquí te explico el porqué).
  • Un gorrito (aunque sea verano, porque en la habitación tendrás aire acondicionado).
  • Su neceser con sus productos de aseo: esponja natural, gel para bebés, toallitas infantiles, una toalla de algodón, tijeritas y pomada para el culito.

LA MALETA PARA EL ACOMPAÑANTE

Nosotros no preparamos ninguna maleta más para no ir cargados de bultos al hospital, así que preparamos una sola maleta para el papá y la mamá, pero si tu pareja (¡o tu madre!) va a quedarse contigo, necesitará al menos un par de mudas de ropa interior, un neceser con al menos el cepillo de dientes y un desodorante y un par de camisetas o camisas. Si vais a dar a luz en un centro privado, tendréis una habitación para vosotras solas y vuestra pareja podrá ducharse en ella por las noches sin problema, así que en este caso quizás también quiera incluir todos sus artículos habituales de aseo. Y si va a entrar contigo en el paritorio, allí hace muchísimo calor, ¡así que recordad que vuestra ropa sea fina y ligera!

Un comentario en “Preparando la maleta para el parto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *