informe-sobre-el-estado-de-la-blogosfera

Informe sobre el estado de la blogosfera maternal

Hace pocas semanas, Madresfera, la enorme comunidad que aglomera a cantidad de blogs de mamás y papás, lanzó los resultados del II Estudio de la blogosfera maternal en español  (podéis descargar el pdf completo en este enlace). Aquí os hago un pequeño resumen:

Informe sobre el estado de la blogosfera maternal

1. Los bloggers no comen del blog. El 47,7% de las encuestadas trabajan por cuenta ajena y el 20% son autónomas o tienen su propia empresa. Sólo el 14,6% consideran que el blog es su actividad profesional principal. Sólo un 3,5% de los bloggers de maternidad llevan 6 años o más con su blog. La paciencia, el trabajo y la constancia para sacar adelante un espacio de este tipo son difíciles de encontrar. La mayoría de estos blogs son muy jóvenes y pocos logran mantenerse on line más de 2 años antes de ser abandonados.

Informe sobre el estado de la blogosfera maternal

2. ¿Para qué quieres entonces un blog? La mayoría, por dos motivos fundamentalmente: para compartir conocimiento (el 74%) o como desahogo personal (32,8%). El 75,9% de lo blogs tratan de la propia experiencia de la autora con la maternidad. Y lo mejor de todo es que suele haber un público predispuesto a leerlas. Porque las experiencias personales transmiten confianza a los demás. Y aquí es donde las marcas tratan de acercarse a blogs de lo más variado para lograr que estas mamás escritoras se reconviertan en prescriptoras de sus productos. ¿Todo el que tiene un blog es un influencer? Claramente no, pero algunos sí se dan de bruces con esta nueva característica de su personalidad, incluso sin haberlo buscado.

3. El tiempo. El 27,4% de los bloggers de maternidad dedican ente 3-5 horas semanales a sus bitácoras. Claramente, son proyectos hechos por afición, no con vocación profesional, porque ¿de qué trabajo normal se puede vivir trabajando 5 horas semanales? Suelen publicar de lunes a viernes (porque los fines de semana las madres estamos haciendo vida familiar y no tenemos tiempo ni para escribir ni para leer vivencias ajenas) y a salto de mata. Son características que denotan la poca profesionalización del sector.

4. El éxito. Sólo el 3% de los blogs de maternidad superan las 100.000 visitas mensuales. Lo habitual es que no logren ni 3.000 al mes, cifra que imposibilita las relaciones comerciales al no tener un público lo suficientemente amplio. Además, hay que aprender sobre SEO, gestión de redes sociales, diseño y aunque nos duela reconocerlo, también mejorar la calidad de nuestros contenidos.

5. La riqueza. Con posts patrocinados y pruebas de producto, que es lo que se suele aceptar a cambio de ceder nuestro espacio en el blog, pocos millonarios vamos a encontrar. La peor parte llega porque para poner la mano y cobrar estamos todos dispuestos, pero para legalizar la situación y darse de alta como autónomo ya hay menos voluntarios. Considerar que las marcas nos hacen regalos por colaborar con ellos es un error, porque realmente lo que hacen es pagar por nuestro tiempo, nuestro espacio y nuestro esfuerzo. Un 4,6% de las encuestadas ha ganado más de 2.000 euros en los últimos 6 meses gestionando su blog. Que si lo dividimos entre 6 tampoco te da para comer un mes. Vamos, que la inmensa mayoría no gana nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *