primera-sonrisa-bebe-00-una-mama-novata

¿Sabías que tu bebé comenzará a sonreír durante su primer mes de vida?

¡Qué especial es ese momento en que tu bebé te obsequia con su primera sonrisa! Y es que la sonrisa del bebé es uno de los mayores regalos que hay para los padres 🙂 Las primeras sonrisas se pueden provocar tocando suavemente la mejilla del bebé durante la primera semana de vida. También aparecen de forma espontánea mientras el bebé duerme. Hay bebés que sonríen al nacer e incluso algunos ya sonríen en el vientre materno (como demuestran las ecografías en 4D). Pero no se trata realmente de una sonrisa, sino de un reflejo del recién nacido conocido como “sonrisa angelical”: un movimiento automático e inconsciente de los labios.

Poco a poco esta sonrisa involuntaria dará lugar a una sonrisa más consciente durante el primer mes de vida. Esta sonrisa sí que se produce como una interacción social en respuesta a otra persona, generalmente a la madre o el padre. El bebé comienza a fijar la mirada y a reconocer los rostros familiares, sonriendo como respuesta comienza su socialización con el mundo y, a medida que vaya creciendo, comenzará a distinguir los motivos y las sensaciones que le provocan una sonrisa.

La aparición de la sonrisa social es un hito muy importante en la relación madre-hijo. El vínculo que se genera en el posparto es muy intenso y esta respuesta cariñosa del recién nacido alegra mucho y reconforta a la madre. Para hacer que el bebé sonría con más frecuencia se puede estimular con caricias, palabras cariñosas y mimos.

Para los bebés, es muy importante sonreír. Es un claro signo de que se encuentran bien y se sienten protegidos y seguros. ¡Y para los padres es un síntoma inequívoco de que lo están haciendo bien! Si vuestro bebé ya tiene un mes, tened preparada y a mano la cámara de fotos. ¡Pronto os regalará su primera sonrisa!

Imagen vía reproduccionasistida.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *