jirafa-sophie-00-una-mama-novata

Sophie, la jirafa más famosa del mundo

Sophie es una pequeña jirafa de juguete fabricada por Vulli con goma natural hipoalergénica y pensada como juguete mordedor para los bebés a los que comienzan a salirles los primeros dientes. No tiene nada de particular, salvo que “chilla” cuando se la aprieta, ni siquiera es la más bonita de su clase, pero se ha convertido en una estrella internacional.

Como yo soy poco fan de los productos estrella, las marcas y las modas, me enteré de su existencia a través de las mamis de mi entorno, que estaban como locas con este juguete y no paraban de hablar de él. He tenido la oportunidad de tener, en varias ocasiones, este juguete en la mano y también de ver cómo interactúan los bebés con él y, la verdad, no me parece nada del otro mundo. De hecho, la primera vez que lo cogí, no paraba de darle vueltas en la mano sorprendida (y un poco desilusionada) por su absoluta normalidad, en plan: “¿A qué viene tanto revuelo? ¡Pero si es una figurita de goma normal y corriente!”. Como el fenómeno me parecía cuanto menos curioso (la jirafita en cuestión ya comenzaba a ser como esos molestos hits a los que coges manía a fuerza de tener que verte obligada a escucharlos una y otra vez allá donde vayas), decidí buscar información sobre la historia de este producto (yo ya había tenido en un par de ocasiones la jirafa en la mano y no me parecía nada del otro mundo…).

La jirafa Sophie

Se llama Sophie, es francesa y aunque tiene casi 50 años, está viviendo ahora su mayor momento de gloria. Cuesta más que cualquier otro juguete similar, pero se ha agotado en tiendas de Estados Unidos, México, Japón y Australia… Pero si existe desde hace medio siglo, ¿por qué se ha puesto tan de moda ahora?

Bueno, una posible explicación sería su aspecto retro que tanto tirón tiene en la actualidad (de hecho, no ha modificado apenas su aspecto desde que fue creada en los años 60), pero muchos otros juguetes imitan este estilo y no causan tanta sensación así que la causa tenía que ser otra…

¿Sus características, tal vez? Es ligera, manejable, blandita y hace ruido, pero no es la única en su especie que cuenta con estos requisitos. Además, no es particularmente llamativa (los bebés prefieren juguetes con colores variados y chillones) ni tampoco la más bonita de su clase. ¿Qué es lo que hace que los papis se gasten los casi 20 euros que cuesta, en lugar de optar por otros modelos más económicos, bonitos y/o actuales?

La jirafa Sophie

A lo mejor las bondades del marketing han logrado hacernos llegar el mensaje que el fabricante lanza en su página web. A saber: que estimula los 5 sentidos.

La jirafa Sophie

Pero esta conclusión fue sacada por un psicólogo contratado por la propia empresa fabricante y además, no fue hasta hace unos años que el director general de Vulli, Serge Jacquemier, le encargó dicho estudio. Para entonces esta pequeña jirafa ya se estaba haciendo famosa y Vulli había aumentado considerablemente sus ventas en exportación. Además, si este juguetito logra todo eso, una conclusión lógica es pensar que todos los de su categoría también, ¿no?

A ver, la jirafita está fabricada en un material excelente y es muy mona y tal… pero el secreto de su éxito es el siguiente: a Sophie la han puesto de moda las celebrities. Me imagino que al principio fue una y después se fue creando entre ellas mismas un efecto en cadena similar al que se produce a pequeña escala entre compañeras de trabajo que observan un artículo o prenda deseable entre una de ellas. Y es que ya se cuentan por decenas las mamás famosas que se han dejado fotografiar con ella. Vulli tiene una sección especial con una galería de imágenes espectacular donde artistas como Una Thurman, Miranda Kerr, Jessica Alba, Sandra Bullock o Elton John aparecen con Sophie en la mano o sostienen a sus hijos con ella en la boca.

La jirafa Sophie

Sin intención de pretender ser moralista o hacer demagogia (porque la gente se puede gastar su dinero en lo que le de la gana mientras no lo robe), es cierto que el mercado de los artículos para bebé es toda una mina de oro porque aún en plena crisis muchos padres no dudan en gastarse un pastizal en carritos de marca, zapatitos de diseño o juguetes famosos que el bebé no sabe apreciar y mucho menos cuidar. Pero el atractivo de este juguete es que su creador ha sido tan inteligente como para ponerlo al alcance de todos los bolsillos. Aunque su precio es ligeramente más elevado que otros juguetes de su estilo (unos 18 euros por Internet), es un capricho al alcance de cualquiera. Además, en Amazon puedes ahorrar un par de euros en la figura individual (16 euros) o adquirir por los mismos 18 euros que cuesta la jirafa sola, un lote completo de artículos (todos ellos mordedores):

La jirafa Sophie

Total, que por menos de 20 euros, cualquier bebé puede tener el mismo juguete que el hijo de Noami Watts. ¡Todo un chollo! (Para los padres a quienes les importen esas cosas claro, porque al bebé le va a dar exactamente igual…). Y es que una parte clave del éxito de Sophie es que su publicidad, al contrario que la de muchos otros juguetes, está enfocada no hacia los niños ni sus padres, sino hacia las madres consumidoras. Son ellas las que se dan cuenta de qué famosa lleva qué cosa en las manos y si su bebé lleva un juguete que ella pueda también comprar.

Los franceses deben de estar flipando en colores con el éxito de un producto que, hasta ahora, era famoso sólo en el ámbito local. Para ellos Sophie no es ninguna novedad, al contrario: es toda una tradición en el país galo y prácticamente todos los recién nacidos franceses tienen una. Los papás franceses no la consideran ningún producto exclusivo. De hecho, en algunos supermercados locales se puede encontrar incluso más barata de lo que se vende en nuestro país o en EEUU (25 dólares). Jacquemier también ha sido muy listo a la hora de crear atractivas cajitas biodegradables para la exportación en las que se indica muy claramente que el muñeco está fabricado con goma natural e hipoalergénica (como muchos otros que no lo destacan tanto) y con la característica y muy francesa Torre Eiffel como protagonista (lo que le da cierto carácter de souvenir), convirtiendo a Sophie en todo un símbolo nacional. Un negocio redondo, y un juguete, a toda vista, perfecto en su extrema simplicidad.

La jirafa Sophie

Además, Vulli ha sabido “humanizar” a la jirafa dotándola de un nombre: al igual que Bob Esponja no es una esponja cualquiera, todas las mamás se refieren a ella como Sophie (y no “el juguete”, “la jirafa” o “el mordedor”) y también la ha dotado de una vida: Sophie tiene su propia página web, su propio blog y una amplia familia, ya que Vulli (que curiosamente sólo se ha centrado en desarrollar 3 marcas) ha sabido aprovechar bien el éxito de su producto estrella para desarrollar en torno a él toda una gama de artículos y accesorios como bolsas preparadas para regalo, lotes especiales o canastillas de bebé para regalar:

La jirafa Sophie
La jirafa Sophie
La jirafa Sophie
jirafa-sophie-10-una-mama-novata
Podemos encontrar distintos mordedores y sonajeros:
jirafa-sophie-12-una-mama-novata
jirafa-sophie-13-una-mama-novata
jirafa-sophie-15-una-mama-novata
jirafa-sophie-16-una-mama-novata
Capas de ducha y juguetes para la hora del baño:
jirafa-sophie-14-una-mama-novata
jirafa-sophie-17-una-mama-novata
Mantitas de juego:
jirafa-sophie-08-una-mama-novata
Accesorios para los viajes y paseos:
jirafa-sophie-19-una-mama-novata
   jirafa-sophie-18-una-mama-novata
 jirafa-sophie-20-una-mama-novata
Y hasta primeras vajillas para el bebé:
jirafa-sophie-21-una-mama-novata
Entre otros muchos productos (libros, disfraces, arrullos, cadenas para chupetes, mantas, despertadores, cajas de música, etc.), ¡y casi todos más actuales, multifuncionales y bonitos que la jirafa en sí (que me parece graciosa, pero que no me llamaría la atención desde la estantería de una tienda si no supiera que es el juguete de los bebés famosos)! Por ejemplo, el cojín cervical con mordedor incluido me parece mil veces más práctico y original.
Para terminar, y como curiosidad, tengo que deciros que me ha hecho mucha gracia descubrir que Sophie tiene un primito árabe que se llama Al-thir y que es un camello. ¡La verdad es que la estrategia comercial de la compañía es brillante!

2 comentarios en “Sophie, la jirafa más famosa del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *