suspender-en-el-cole-00-una-mama-novata

Cómo actuar cuando los niños suspenden en el cole

La llegada de las vacaciones es, para muchas familias, un momento dramático. Llega el momento de evaluar a los niños en el cole y más de uno llega a casa con una o varias asignaturas suspendidas. ¡Justo cuando la familia está a punto de preparar las maletas para irse a la playa! Esto genera un tremendo interrogante para muchos padres que ya tienen las vacaciones familiares organizadas y ahora no saben de qué manera castigar a sus hijos sin prescindir de sus vacaciones.

Os recomiendo leer este artículo de El País: Si su hijo ha suspendido cinco, castíguele (pero no como usted cree) que resume los 7 consejos que dan los expertos:

  1. No montar en cólera. Mostrar actitud firme pero comprensiva.
  2. Exigir que el estudiante se responsabilice de sus calificaciones. Para mejorar, el estudiante debe aceptar que ha suspendido porque no ha estudiado. No valen las excusas del tipo: “el profe me tiene manía” o “es que tengo mala suerte”.
  3. No mostrar reacciones extremas. Tanto las malas como las buenas notas se ven venir.
  4. Dialogar en vez de discutir. Debemos hablar con ellos de manera serena para no herirles y no comenzar a dialogar con ellos hasta estar convencidos de que lo haremos con serenidad.
  5. Relativizar. Los padres no son omnipotentes, no debemos culparnos de todo.
  6. No castigar: es mejor dosificar privilegios. Las consecuencias de unas malas notas han de ser establecidas con anterioridad, durante el curso, para que los niños puedan saber a qué atenerse. Por ejemplo: no habrá premio para las malas notas y se establecerá un horario de estudio durante las vacaciones. Si se cumple, el niño puede gozar de algún privilegio a cambio.
  7. No dejar que las malas notas les arruinen las vacaciones. Hay que buscar el equilibrio, los niños rinden mejor si se establece un horario en el que tenga tiempo para todo: estudiar, jugar, descansar, ir a la playa, etc.

Cómo actuar cuando suspenden en el cole

2 comentarios en “Cómo actuar cuando los niños suspenden en el cole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *