bañar-bebe-00-una-mama-novata

Verdadero o Falso: el baño del bebé tiene que ser diario

Falso. Muchos papis establecen la rutina del baño diario del bebé como algo casi sagrado, pero los pediatras alertan del aumento de las afecciones cutáneas de los niños en la actualidad debido a que se los baña demasiado. Según la Academia de Pediatría, el exceso de baño puede reducir las bacterias naturales con que los bebés cuentan y hacerlos más susceptibles a las infecciones y erupciones cutáneas. Por eso, los pediatras aseguran que 3 veces por semana es suficiente.

Un bebé ni se ensucia ni suda como un niño o un adulto. Cuando el bebé llega al año de edad empieza a gatear, a caminar, a tocarlo todo… entonces el baño frecuente se hace más necesario. Pero hasta los 12 meses, basta con mantener secos y limpios con toallitas o paños húmedos los pliegues del cuerpecito del bebé (cuello, axilas e ingles), así como la zona del pañal.

Pero como cada bebé es un mundo, los hay que regurgitan (el olor ácido de la leche es de lo más desagradable), se les escapa el pipí, la caca… Estos bebés puede que necesiten el baño antes que otros. Si por estas u otras razones bañáis el bebé diariamente, es mejor renunciar a poner todos los días productos de baño como geles y mucho menos utilizar champús a diario (a nosotros la matrona nos recomendó usar sólo gel mientras el bebé no tuviera pelito). Lo mejor es poner simplemente unas gotitas de aceite de almendras, gel o leche especial para baño en el agua. Así evitamos que la piel se reseque, o que se produzcan irritaciones o alergias provocadas por los agentes que componen los productos.

Si queréis bañar diariamente a vuestro bebé para introducir una rutina diaria en su vida y relajarle de cara al sueño nocturno, es mejor que sólo utilicéis champús y geles 3 veces por semana y el resto de días, le sumerjáis solo en agua.

Fuente de imagen: www.nuestrohijo.com

3 comentarios en “Verdadero o Falso: el baño del bebé tiene que ser diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *