besame-mucho-00-una-mama-novata

Bésame Mucho

Bésame mucho es una obra escrita en defensa de los hijos. Pero también en defensa de los padres, de aquellos que desean educar a sus hijos como se hacía antes, con amor, tomándolos en brazos, acariciándolos, durmiendo con ellos cuando están desconsolados… Es la obra definitiva para educar y criar a los hijos como se ha hecho toda la vida.

Ésta es la cita impresa en la contraportada de este maravilloso libro de Carlos González, pediatra, escritor, presidente dela Asociación Catalana pro Lactancia Materna, asesor de la Liga Internacional de la Leche y principal defensor de la educación basada en el amor, el respeto y la libertad.

Bésame Mucho

Éste es uno de los libros que más se regalan a los padres primerizos. Su autor es uno de los más prestigiosos pediatras de nuestro país y sus libros (Bésame mucho; Mi niño no me come; Un regalo para toda la vida; Comer, amar, mamar entre otros) se han convertido en auténticas guías de referencia. Éste fue también el primer libro que nos regalaron cuando dimos la noticia de que íbamos a ser padres. Nos lo regaló la cuñada de Miguel, que es profesora y con pena nos dijo cuando nos lo entregó: “Cuando yo tuve a mis niñas, todos los libros, manuales y expertos te aconsejaban educarles con el uso de la fuerza, el castigo o la excesiva disciplina… ¡Qué pena que no existieran ahora estas teorías”. La verdad es que yo comencé a leer el libro con un poco de recelo porque soy poco dada a los manuales de “paso-a-paso” y no quería pre-condicionarme ni elegir de antemano ningún enfoque fundamentalista (soy bastante fan del equilibrio y de los puntos intermedios) para la educación de mi bebé. ¡Pero fue todo un acierto porque todo el libro, desde la primera hasta la última palabra, me encantó!

Carlos González explica de manera tan natural la psicología de los bebés que a medida que vas leyendo vas asintiendo sin querer con la cabeza porque te das cuenta de que no hay ninguna otra explicación más lógica, sensata ni sencilla.

Bésame Mucho

Bésame mucho ataca muchos de los tabúes habituales que se suelen inmiscuir en la educación de nuestros hijos y da una respuesta natural, lógica y práctica a todas las dudas que asaltan a los padres primerizos: ¿Por qué los niños no quieren dormir solos? ¿Por qué sufren celos? ¿Por qué tienen rabietas? ¿Por qué lloran? ¿Por qué intentan llamar la atención a todas horas? Es un libro ameno, divertido, lleno de anécdotas y muy didáctico, donde los padres pueden encontrar las respuestas a las mil y una preguntas que cada día les asaltan sobre el crecimiento de sus hijos y, lo que es aún más importante: les ayuda a dejar de sentirse mal si, por ejemplo, deciden educar con amor y prefieren coger en brazos a sus hijos en lugar de dejarlos llorar en la cuna o en el cochecito.

Os animo mucho a leer esta obra que además está escrita de manera muy amena y os dejo algunas de las citas del autor para que os hagáis una idea de su contenido:

Es absurdo eso de que a los niños les viene bien llorar porque el llanto les abre los pulmones. A los adultos con insuficiencia respiratoria el médico no les recomienda jamás que lloren.

Malcriar a un niño no es cogerle mucho en brazos, estar mucho con él o cantarle muchas canciones. Malcriar es no hacerle caso, abandonarle.

Yo no dejaría jamás llorara a mi hijo. Ni a mi esposa, ni a mis padres ni a mis amigos. Cuando una persona a la que quiero llora, voy a ver qué le pasa e intento consolarla.

Hay gente que dice: “no lo cojas en brazos porque se acostumbrará y siempre querrá ir en brazos”. Oye, pues si se le deja llorar, también se acostumbrará y siempre querrá llorar, ¿no?

3 comentarios en “Bésame Mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *